5 pensadores que cambiaron las reglas de la economía mundial

1. Adam Smith (1723-1790)

Considerado el padre del libre mercado, definió las leyes de la oferta y la demanda. Smith marca el comienzo de lo que se conoce con el periodo clásico del pensamiento económico, que empieza en 1776, con la publicación de “La riqueza de las naciones”. Smith defendió el libre comercio y los mercados competitivos. Fue el primero en afirmar que la búsqueda del interés personal y el individualismo no son negativos para la sociedad. Por el contrario, garantiza la prosperidad social. Porque el individuo, al perseguir su propio interés, promueve el desarrollo de la sociedad. Pero, explicó, eso solo es factible cuando el mercado es libre, abierto y competitivo.

2. David Ricardo (1772-1823)

Contribuyó con establecer el valor de temas como el salario, la propiedad y la renta. Su obra cumbre fue “Principios de economía política y tributación”, donde planteó temas como el valor de la propiedad, los motivos que llevan al incremento del alquiler de la tierra y la teoría de la ventaja comparativa en el terreno del libre comercio. Ricardo contribuyó con definir las leyes que determinan la distribución del producto social entre los actores que forman parte de la producción económica de un país: terratenientes, trabajadores e inversionistas. Planteó así mismo una teoría que explicaba el por qué del valor de la utilidad, el interés, la renta y el salario.

3. Karl Marx (1818- 1883)

Es considerado el patriarca del socialismo y de los movimientos de lucha de clases. Escribió “El capital”, uno de los libros de economía más influyentes y determinantes de la historia. Si bien estudió las teorías de Smith y Ricardo, desarrolló una línea de investigación totalmente distinta, basada en el conflicto de intereses entre los propietarios del capital (capitalistas) y los responsables del trabajo (obreros), conflicto que generaría lo que él denominó la lucha de clases. Esta idea tomó tal fuerza que en aquella época, en plena revolución industrial, inspirando movimientos de trabajadores que llegaron a derrocar monarquías centenarias.

4. León Walras (1834- 1910)

Aplicó conceptos matemáticos para explicar los precios en interacción con el mercado. En su libro, “Elementos de economía política pura”, analiza la economía como un problema matemático, a partir del equilibrio general de la competencia perfecta, que buscaba explicar cómo los precios se determinan a partir de su interacción en el mercado. Para Walras, el empresario es la figura central del proceso económico, quien compra factores en un mercado y los vende en otro, utilizando como medio de cambio un bien, que actúa como unidad de cuenta. Este agente, sin tener conciencia de ello, asegura el equilibrio general de la economía. Gracias a estas investigaciones, que aplicó a diversas mercancías, nació el concepto de la utilidad marginal.

5. John Maynard Keynes (1883–1946)

Es el economista que sostuvo que el sistema capitalista no conduciría al pleno empleo. En su obra principal, “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, la teoría monetaria y el ciclo de comercio. La principal novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos. Este enfoque defendía políticas económicas más activas por parte de los gobiernos para estimular la demanda interna en tiempos de elevado desempleo, a través de gastos en obras públicas. Esta teoría, desde los años treinta, forma parte del repertorio de decenas de gobernantes en muchos países, incluido el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *