Agentes Antimicrobianos, ¿Qué son y cuál es su uso?

ingrediente antimicrobiano

Los agentes e ingredientes antimicrobianos han existido por muchos años en nuestra vida y quizás no sabías de su existencia hasta este momento.

¿Qué son?

Un ingrediente o agente antimicrobiano ese trata básicamente de un elemento químico que mata microorganismos o detiene su crecimiento. Estos ingredientes tienen dos usos principales que son: Para que las formulaciones en las que se integran presenten actividad antimicrobiana o para que dichas formulaciones anteriores se mantengan conservadas y evitar la proliferación de microorganismos. 

Aunque existan muchos agentes utilizados se considera que la plata es el ingrediente antimicrobiano más eficaz hasta hoy. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y fungicidas capaces de eliminar bacterias Gram +, Gram+, hongos, mohos y levaduras. Además, se tiene en cuenta que la plata no presenta resistencia como algunos antibióticos ya en el mercado.

Los agentes antimicrobianos se clasifican en diversas clases, pero los más conocidos son los desinfectantes (blanqueador), que se matan a una gran familia de microbios para prevenir el contagio de enfermedades, antisépticos que se usan para reducir las infecciones en el tejido vivo y los antibióticos que destruyen microorganismos dentro del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre “antimicrobiano” y “antibacteriano”?

Los productos antibacterianos se encargan de la prevención o eliminación de las bacterias que se encuentran en las superficies, se caracterizan por tener etiquetas en ellos que especifiquen su uso para desinfectar y matar bacterias. Mientras que por otro lado los productos antimicrobianos (también pueden ser llamadas biocidas) son sustancias que eliminan o retrasan la propagación de microorganismos como bacterias. Estos últimos ayudan a mantener los patógenos dañinos lejos de los alimentos y ayudan a proteger el agua potable. 

Aunque ambos se utilicen en diferentes ámbitos los dos pueden ser una parte primordial y eficaz para la higiene.

Tanto los productos antibacterianos como los productos antimicrobianos pueden ser una parte eficaz de la higiene.

Usos más comunes

Es conocido que las diferentes áreas de trabajo cada día utilizan más productos con agentes antimicrobianos para a mantener el establecimiento limpio para las personas que concurren en el lugar y evitar algún contagio de enfermedades.

Productos de Limpieza

Si realmente deseas limpiar a fondo e higienizar las encimeras, baños, cocina y cualquier otro lugar o superficie deberás buscar productos con ingrediente antimicrobiano. De lo contrario si empleas productos básicos corres con el riesgo de que las bacterias sigan en la superficie. 

Hospitales y centros de salud

Los centros de salud utilizan agentes microbianos para la limpieza de suelos, pinturas, prótesis, dispositivos médicos, colchones y textil los cuales deben mantenerse higiénicos para evitar la propagación de infecciones entre pacientes, médicos y enfermeros. Algunos de los productos utilizados son: 

  • Hipoclorito de sodio. Se utiliza después de limpiar con agua y jabón para eliminar microrganismos que provengan de la sangre.  
  • Formaldehídos. Son productos desinfección de potente acción germicida, generalmente utilizados en aerosoles para desinfectar todo tipo de superficies.
  • Clorhexidina. Es uno de los agentes antimicrobianos y desinfectante frente a algunos hongos y virus,  utilizada para la limpieza  equipos en quirófanos. Actúa sobre el VIH, influenza y otros virus. Se encuentra en la composición de geles antibacteriales y jabón sanitario junto con el Clorhexidina.
  • Alcoholes: Son productos muy utilizados en desinfección sanitaria, incluso en la preparación de zonas quirúrgicas, principalmente el propanol, etanol y butandiol. 

Industria Alimentaria

Al igual que las anteriores, el desafectar las bandejas, cuchillos envases, carros de supermercado y vasos es importante para evitar contagiarnos de cualquier enfermedad. Además las verduras, frutas y alimentos también deben de pasar por diferentes procesos de agentes antimicrobianos para evitar la propagación de enfermedades a través de alimentos contaminados. Algunos de los utilizados son: Ácido peracético, Agua Oxigenada Cloruro de benzalconio.

¿Existen productos antimicrobacterianos en contra del nuevo virus COVID-19?

Aún no existen productos antimicrobianos confirmados en el mercado que puedan matar al COVID-19 por lo que la EPA (por sus siglas al inglés United States Environmental Protection Agency) ha estado realizando pruebas de productos con ingredientes antimicrobianos contra virus difíciles de matar y que pueden quizás matar a nuevos virus como COVID-19. El Centro de Químicos Biocidas del Consulado Químico Americano creó una lista con productos aprobados y que pueden ser eficaces para matar al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *