¿Cómo se calcula el valor de referencia de mercado?

Probablemente uno de los términos que se vuelven más comunes cuando se compra una propiedad y se deben pagar impuestos es el valor catastral. En términos generales, el valor catastral es una tasación que realiza el estado sobre las propiedades y que determinará el monto de los impuestos que se deben pagar por ellas.

Este tipo de tasaciones, que muchas veces se realizan en el mismo municipio donde se ubica el inmueble, puede serle de gran ayuda a la hora de vender o comprar una casa, un local comercial o un piso, tomando siempre como referencia los datos que contiene.

A continuación, se ha recopilado toda la información que ha sido posible sobre el valor inmobiliario de una vivienda, dicha publicación se hizo por el Consejo de Ministros. El Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal es una guía para que usted saber en qué consiste esta tasación, qué aspectos se tienen en cuenta para calcularla o cómo puede consultar el valor catastral de una vivienda por referencia.

¿Qué es la valoración catastral?

La valoración catastral, básicamente, es un índice objetivo impuesto por la administración del país para determinar el valor de una propiedad de manera imparcial. Estos criterios de valoración están fundamentados en la normativa relativa al Catastro de cada municipio.

De esta forma, teniendo en cuenta una serie de características de la vivienda, como el tipo de inmueble, la ubicación del mismo o la antigüedad del edificio, se calcula la tasación administrativa catastral. Y dado que la propia administración establece los criterios de valoración, se logra una valoración más objetiva y neutral, únicamente a la vista de la descripción real del inmueble.

¿Qué influye en el valor catastral de una vivienda o un lugar?

En el valor catastral de una vivienda, podemos diferenciar varios índices que harán mayor o menor la tasación del inmueble con fines administrativos. Para determinar la valoración catastral de una vivienda o local comercial se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • La ubicación geográfica detallada de la propiedad.
  • El tipo de inmueble, según características urbanas, rústicas o especiales (destinadas a uso especializado) y las circunstancias urbanísticas del terreno y de la parcela donde se ha construido.
  • El valor de mercado del inmueble o la vivienda.
  • La antigüedad, el estado de conservación y los gastos de producción que motivaron la construcción o rehabilitación del inmueble.
  • Las condiciones particulares del edificio así como su posible carácter histórico o artístico.
  • La calidad y el uso que se le dará a la propiedad.
  • Cómo saber el valor catastral de una propiedad

Si le interesa conocer la tasación catastral de un inmueble o local comercial, lo primero que debe tener en cuenta es que el proceso será diferente en función de si este inmueble es o no de su propiedad.

En el caso de que sea el dueño de la propiedad, para conocer el valor catastral, lo único que debe hacer es consultar el último recibo del Impuesto sobre la Propiedad (IBI). En este recibo, se especifica claramente cuál es el valor catastral del edificio que se posee.

De igual manera, si no ha podido localizar el recibo del IBI, también puede acudir personalmente a cualquier Punto de Información Catastral de su  ayuntamiento donde le brinden acceso a toda la información catastral perteneciente a los inmuebles que le pertenecen. En el caso de que no sea el propietario de esta propiedad, puede consultar algunos datos de información catastral (como ubicación, referencia catastral o superficie construida) a través del visor cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro.

Para conocer los datos protegidos de un inmueble sin los titulares del mismo, como la tasación catastral de la vivienda y del terreno en el que se edifica o la titularidad de los titulares, necesitará de una autorización especial y un certificado digital.

¿Cómo consultar el valor catastral por referencia?

La referencia catastral es un código alfanumérico que permite identificar oficialmente todos los inmuebles inscritos en la cartografía del catastro. Para poder consultar el valor catastral de un inmueble a través de su referencia, lo primero que necesita saber es la combinación de letras y números que reconocen el inmueble.

Esta referencia se puede consultar a través de la Sede Electrónica del Catastro, en el Registro de la Propiedad del ayuntamiento o, como el valor catastral, en el último recibo del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria. Una vez se tiene este código, puede acudir a cualquiera de los medios oficiales que almacenen los datos del catastro y consultar, con solo una referencia, todo lo que debe saber sobre esta propiedad en particular. Este artículo tiene la finalidad de ayudarlo a  familiarizarlo con el valor real de los inmuebles y que pueda aplicarlo al caso concreto de su vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *