¿Cuándo debes de vender tu empresa?

Uno de los sueños de la mayoría  de las personas es el emprender, el constituir una empresa y liberarse de los yugos de un jefe, cuando ello se ha obtenido se siente que la satisfacción es plena.

Sin embargo, como todo sueño, las pesadillas son también una realidad, es así como por situaciones adversas, casos fortuitos e incluso por la misma crisis que atraviese una nación, la economía se desploma y te ves en la necesidad de vender empresa.

Si este es un  tu caso, descuida, te traemos un post en el que te brindaremos cierto apoyo para ese momento que tanto te cuesta.

¿En qué momento se debe de vender?

Como tal, no existe una fecha o un límite para vender tu empresa, ya que muchas personas suelen levantarse ante las crisis económicas, sin embargo, existe una serie de factores que debes de considerar para saber si aún puedes salir a flote:

  • La infraestructura, debes de evaluar las instalaciones y los espacios, si estos no presentan mayor deterioro por el paso del tiempo, si aún se encuentra en condiciones óptimas.
  • Las maquinarias, las cuales son las que sufren por el exceso de trabajo, por la falta de mantenimiento o simple mente por el uso continuo al que son sometidas.
  • El personal, hay ocasiones en las cuales las ofertas de trabajo abundan, y junto a ella los beneficios son muy atractivos, por lo que pueden ocurrir renuncias masivas.
  • El presupuesto, en ocasiones este es el principal motivo, el dinero es necesario en estos casos, imprescindible tal vez, es por ello, que si no cuentas con el capital suficiente para atender todos los asuntos, el paso que sigue irremediablemente es la liquidación.

¿En qué consiste la liquidación de una empresa?

Muchas personas consideran que la liquidación de una empresa es su cierre definitivo pero eso no es del todo cierto, ya que este es un proceso que involucra una serie de pasos que deben de ser llevados a cabo como son:

  • La notificación ante el ente competente de la liquidación, por lo general, y lee bien por favor, este hecho tiene a lugar cuando una empresa no puede seguir con sus operaciones mercantiles a razón de dinero, por lo que, debe el dueño de acudir a la institución donde reposa el acta constitutiva e indicar que no seguirá laborando.

Algunos recurren a la venta de la empresa mientras esta se encuentra en funciones, pero ello representa un gran riesgo, ya que se pueden seguir devengando deudas y estas pueden pasar al nuevo dueño, es por ello, que lo mejor es declarar un cese de operaciones temporal.

Haciéndose así un break, y deteniéndose no solo los procesos productivos, sino todo lo que esto involucra, pues al no estar produciendo una empresa, no hay personal laborando, es decir, no hay sueldos que pagar y tampoco hay impuestos que cancelar al Estado.

  • Pago al personal, efectivamente esta es una de las partes más difíciles, pero que se recomienda siempre ejecutarla con la asesoría de un profesional en leyes, los sueldos de los trabajadores deben de ser cancelados y a los que haya lugar debe de pagárseles su liquidación.

Debe de procurarse ejecutar estas transacciones en buenos términos para evitar a toda costa la asistencia a espacios judiciales, donde se dilatan más las diligencias y se generan más gastos (el pago de honorarios al abogado), por lo que, lo más aconsejable es hablar con el personal, de ser posible mostrarle con claridad los estados financieros y llegar a un acuerdo de pago por cuotas o mensualidades hasta que hayan sido liquidados.

  • Venta de maquinarias y de la empresa, aunque puede venderse toda en un conjunto, esto solamente puede resultar conducente en el caso de que la situación no sea apremiante (Pago de deudas a proveedores o conflictos laborales). Se recomienda la asesoría de un abogado y de un ente inmobiliario que ayude a tasar el precio de la empresa, y que además puedan servir de guía y respaldo durante las negociaciones.

Este proceso puede dilatar en el tiempo, pero si tu empresa no presenta deudas y ha sido notificada, como bien te indicamos en líneas anteriores, como cesante, te encontrarás así al día y te será mucho más sencillo vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *