¿Qué es hiperplasia benigna de próstata y sus consecuencias?

hiperplasia prostatica benigna

Las enfermedades en la próstata suelen ser un problema bastante común en los varones de más de 40 años. Existen diversos tipos de enfermedades que atacan esta pequeña glándula, algunas no son tan graves mientras que otras pueden incluso poner en peligro la vida de la persona. Es por ello que al llegar a esa edad es importante que te realices chequeos rutinarios para descartar o tratar a tiempo cualquier problema que pueda aparecer.

Una de las enfermedades más comunes es la hiperplasia benigna de próstata, la cual provoca una agrandamiento de esta glándula lo que puede derivar en diversos problemas urinarios. Lo cual no solo puede generar el bloqueo de la orina, sino que puede derivar en problemas en la vejiga o los riñones.

Se trata de una enfermedad seria que puede ser tratada de forma efectiva para mejorar la calidad de vida del paciente. Es muy importante que se trate a tiempo para evitar que el problema pueda escalar a mayores.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna prostática o HBP es un agradamiento de la glándula prostática y que va en incremento con el paso de la edad. Se calcula que alrededor del 10% de los hombre en los 30 años padecen de un agrandamiento de la próstata. A los 40 años, esta cifra puede alcanzar hasta el 30% de los hombres alrededor del mundo.

Una vez se cumplen los 60 años, esta cifra alcanza a la mitad de la población masculina del planeta y luego de los 80 años, hasta e 90% de los hombres sufre de una agrandamiento de la próstata.

Con estos datos podemos concluir, que la mayoría de hombres en el mundo sufrirán de esta condición en algún momento de su vida. El principal problema causa esta condición es que suele obstruir el paso de la orina lo cual hace que la vejiga tarde más para poder eliminarla. Con el tiempo, este problema puede agravarse evitando que la vejiga expulse la orina en su totalidad.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

En la actualidad, aun se desconoce con exactitud cuál es la principal causa de la hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, la ciencia cuenta con una serie de factores que son claves para su aparición.

El principal factor que puede ocasionar el agrandamiento de la próstata y la aparición de esta enfermedad es el envejecimiento. Mientras más edad tenga la persona, las probabilidades de sufrir de esta enfermedad se incrementan. Otros factores que podemos nombrar también son los problemas hereditarios. En el caso de que algún pariente haya sufrido de esta enfermedad, incrementa las probabilidades de que la sufras con el paso del tiempo. También puede influir otros factores tales como la diabetes, enfermedades cardíacas o incluso, la obesidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando se presenta esta condición en un paciente, el grado de agrandamiento va a determinar la gravedad de sus síntomas. Con el paso del tiempo, estos suelen empeorar. A continuación, mencionaremos cuáles son los síntomas más comunes que provoca la HBP.

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
  • Goteo después de orinar
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo

También existen algunos síntomas menos frecuentes entre los que se encuentran:

  • Infección de las vías urinarias
  • Imposibilidad de orinar
  • Sangre en la orina

Con un tratamiento a tiempo y efectivo, la mayoría de estos síntoma terminan por aliviarse. Es por ello que es muy importante que si presentas alguno o varios de estos síntomas, acudas inmediatamente a tu médico para descartar que sean ocasionados por esta condición.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Existen varias vías que puedes tomar para tratar esta condición, las principales son la medicación y la cirugía. El cual utilizar va a depender de la gravedad del problema y de lo que desee el paciente. En la gran mayoría de los casos, la medicación es suficiente para reducir el tamaño de la próstata y evitar que cause mayores problemas.

Sin embargo, hay quienes prefieren la cirugía ya que da un alivio a largo plazo de esta enfermedad. Además de que a muchas personas no les gusta estar tomando constantemente medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *