Ahorra dinero en tu hipoteca con estos consejos

Muchas personas tienen miedo de contratar hipoteca, esto se debe a que existe muchas desinformación al respecto. Sin embargo, las hipotecas no son para nada malas. Inclusive, si crees que la tasa de interés es muy alta, siempre puedes ahorrar algo dinero.

El objetivo de este artículo es que conozcas una serie de consejos que te van a ayudar a que puedas ahorrar una buena cantidad de dinero en tu hipoteca. Y, al final de la misma, puedes terminar ahorrando una buena cantidad de dinero. Y cada euro que puedas ahorrar durante la vida de tu hipoteca cuenta.

7 cosas que te permitirán ahorrar dinero con tu hipoteca

A continuación, voy a compartir contigo 7 sencillos consejos que te ayudarán a ahorrar miles de euros durante la vida de tu hipoteca. Esto hace que sea una muy buena idea el tratar de implementarlos en tu hipoteca.

1. Busca un tipo de interés para tu hipoteca

Una de las cosas que siempre debes tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca es que debes negociar la tasa de interés. En muchos casos, puedes negociar un descuento hasta del 1% en el tipo si tienes una muy buena calificación crediticia.

Aunque esto parezca muy poco, lo cierto es que, este es un porcentaje bastante importante cuando se trata de una hipoteca. Un 1% puede llegar a representar cientos o miles de dólares en ahorro al final de la misma.

2. Busca con suficiente antelación

Tanto si quiere renovar tu hipoteca como si quieres obtener una nueva, las entidades financieras suelen darte tres meses de antelación para que compares. Es más, algunas entidades te permitirán beneficiarte del mejor tipo de interés entre el prenegociado y el disponible en el momento del nuevo préstamo.

Si eliges una hipoteca a tipo variable, el tipo no estará garantizado, pero sí la fórmula para calcularlo. Por ejemplo, podrías obtener el tipo preferente de la entidad financiera menos un 1%, en cuyo caso el tipo preferente puede fluctuar, pero la fórmula sigue aplicándose.

3. Amortiza tu hipoteca en un periodo más corto

Cuanto más rápido amortices tu hipoteca, menos intereses pagarás. Esto puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. Por ejemplo, si amortizas una hipoteca de 200.000 euros en 20 años en lugar de 25, te ahorrarías unos 25.250 euros en intereses, suponiendo un tipo de interés del 4%.

En este sentido, tenemos que, debes considerar el valor del dinero en el tiempo. El importe total de los intereses pagados no es lo único que debes tener en cuenta: pregúntate si hay algún beneficio al hacerlo.

4. Si obtienes un tipo de interés más bajo, considera la posibilidad de continuar con el mismo importe de pago

Supongamos que tienes una hipoteca de 200.000 euros, estás pagando un interés del 5% y vas a renovar tu hipoteca en un futuro próximo a un tipo del 4% con un periodo de amortización de 20 años.

Actualmente está pagando 603 euros cada dos semanas. La disminución del 1% del tipo de interés hará que tus pagos se reduzcan a 555 euros. Si decides seguir pagando 603 euros, ahorrarás 11.169 euros en intereses y liquidarás tu hipoteca 2,3 años antes.

5. Haga pagos eventuales si es posible

Supongamos que debe 200.000 dólares a un tipo de interés anual del 4%. Tiene previsto devolver el préstamo en 25 años. Si paga por adelantado 1.000 euros, te ahorrarás 1.657 euros en intereses durante la vida del préstamo.

6. No pagues dos veces el seguro hipotecario

El seguro de préstamo hipotecario es un seguro que protege a su prestamista en caso de que no pueda pagar su préstamo. Este seguro deberás pagarlo en una sola cuota, pero puedes añadir este coste a tu préstamo hipotecario.

Cuando cambies de prestamista, si el importe de tu préstamo y el periodo de amortización no aumentan, podrías evitar el pago de una nueva prima de seguro hipotecario. Pida a tu antiguo prestamista el número del certificado de seguro y dáselo a tu nuevo prestamista para que éste sepa que ya has pagado el seguro hipotecario.

7. Limita las penalizaciones

Las entidades financieras suelen permitirte devolver una parte del importe prestado sin penalización. Antes de tomar medidas para termina con tu hipoteca y pagar la penalización correspondiente, comprueba si puedes pagar la cantidad permitida sin penalización.

De esta forma, puedes terminar ahorrando una suma de dinero importante por concepto de las penalizaciones hipotecarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *