La vida esotérica – Una guía para lo raro y lo extraño

Si es usted como mucha gente, probablemente conoció la idea del “esoterismo” por primera vez en la escuela, quizá como parte de una unidad de historia sobre la época medieval. Tal vez alguien sacó el tema en una charla o conferencia, y después volvió a oírlo de forma casual. En cualquiera de los casos, es probable que sepa al menos algo sobre este campo de estudio tan olvidado. Pero, ¿qué es exactamente el esoterismo? ¿Y cómo puede incorporar sus conocimientos a su propia vida? El término “esotérico” tiene varios significados en diferentes contextos. Para algunos, se refiere a conocimientos o prácticas secretas reservadas a un pequeño grupo de iniciados. Otros lo ven como una disciplina académica que estudia asuntos como la religión, la filosofía y las artes esotéricas. Independientemente de su origen, el término significa “exotérico” o “esotérico” en referencia a algo que se supone secreto o arcano. En otras palabras, el esoterismo no es sólo algo que los eruditos estudian y escriben; también es una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas, sobre todo de aquellas que están interesadas en conocer creencias y prácticas inusuales fuera de la corriente principal.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es el estudio de las tradiciones místicas y su impacto en la vida moderna. Es el estudio de lo que algunos han llamado “la religión de un pueblo”. El término “esoterismo” se utilizó por primera vez en referencia a la Iglesia Ortodoxa Oriental, pero desde entonces se ha adoptado como forma de describir una amplia gama de tradiciones espirituales. El término “esoterismo” viene de la palabra griega “esoterikos”, que significa “secreto”, “desconocido” o “retrasado”. Esto es especialmente relevante para la Iglesia Ortodoxa Oriental, que durante mucho tiempo no fue plenamente aceptada por la Iglesia Católica Romana. El término “esotérico” se utiliza a menudo para describir la doctrina ortodoxa que es “esotérica” en el sentido de que se ha ocultado, o “esotérica” en el sentido de que se ha mantenido en secreto. También existen tradiciones esotéricas en otros grupos religiosos y espirituales, como la Fe Bahá’í, el Hinduismo y el Sufismo.

Tradiciones y creencias asociadas al esoterismo

El esoterismo es un amplio campo de estudio que estudia el impacto del misticismo en la vida moderna. Quizá la tradición más conocida asociada al esoterismo sea la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una organización ocultista mística que estuvo activa a principios del siglo XX. Otras organizaciones conocidas son la Sociedad Teosófica, los masones y los Shriners. Estas organizaciones comparten una serie de creencias y prácticas con otras tradiciones esotéricas. Otra categoría importante del esoterismo es la Cábala, que estudia el uso de números, letras y otros conceptos abstractos para representar realidades espirituales. Otra rama importante del cabalismo es el gnosticismo, que estudia la relación entre Dios y el universo, especialmente la relación entre los seres humanos y la Tierra.

El ocultismo: el estudio de lo sobrenatural

El término “oculto” se utiliza a menudo en referencia al estudio de lo sobrenatural, pero también puede aplicarse al estudio del mundo natural. Algunas de las tradiciones ocultas más populares son la egipcia, la griega, la hindú, la nórdica y la budista. Las tradiciones egipcia y griega tienen una larga historia como religiones de misterio, pero el hinduismo y el budismo son recién llegados al escenario del ocultismo, ya que se practican desde hace pocos siglos.

La masonería, por ejemplo, tiene una relación muy específica y bien definida con el ocultismo.

Algunas de las organizaciones masónicas más importantes del mundo actual son los Consejos Supremos de los grados 33 y 2, así como el Comité Histórico del Rito Escocés. Otras organizaciones masónicas destacadas son el movimiento de los Royal Arch Mason, los Shriners y el Rito de York.

Lo esotérico en la cultura moderna

El campo de estudio conocido como “esoterismo” ha recibido mucha atención en la cultura pop en los últimos años gracias a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) y sus diversas ramificaciones, incluida la Iglesia Mormona. Una figura muy conocida del esoterismo en el mundo de la religión es Joseph Smith, hijo, el fundador de la Iglesia SUD. Smith era un ávido lector y estudioso de la religión, la filosofía y el ocultismo, y se le atribuye la creación de la tradición moderna del esoterismo. A menudo se le califica de “ocultista”, y sus primeras enseñanzas son consideradas por muchos como el origen del espiritualismo moderno.

¿Qué es el esoterismo? – Una breve introducción

La palabra “esotérico” se utilizó por primera vez en referencia a la doctrina de la Iglesia Ortodoxa Oriental en 1881, pero probablemente obtuvo su definición actual alrededor de 1920. En aquella época, existía una gran confusión respecto al significado exacto de la palabra “esotérico”. Las personas que solían llamarse teólogos “exotéricos” se llamaban ahora “esotéricos”, y se llamaban “exotéricos” de nuevo cuando el término se utilizaba para describir la misma cosa. Desgraciadamente, el significado exacto de la palabra “esotérico” ha evolucionado a lo largo de los años, connotando a veces cosas para las que nunca se pretendió utilizar. La palabra se utiliza ahora en un sentido mucho más amplio, y muchos la emplean en una aplicación que no sólo es inexacta, sino que perjudica al campo de estudio para el que fue creada.

Conclusiones clave – Riesgo existencial y preparación personal para emergencias

Hay diferentes maneras de abordar el estudio del esoterismo. A algunas personas les gusta leer sobre él, mientras que otras quieren utilizarlo como marco para su propio desarrollo personal. El primer enfoque es más académico, mientras que el segundo se centra más en vivir auténticamente y experimentar el mundo de forma significativa.

Esoterismo y ocultismo

La conexión entre el ocultismo y el esoterismo es muy fuerte. Ambos son formas de entender el mundo a través de la lente de la espiritualidad, así que no es de extrañar que tengan tanto en común. Ambas tradiciones combinan elementos de misticismo, espiritualidad y religión con elementos de magia, demonología y lo sobrenatural. La conexión entre el ocultismo y el esoterismo es también el resultado de sus orígenes similares, que se remontan al primer siglo antes de Cristo. Tanto el ocultismo como el esoterismo utilizan símbolos, rituales y prácticas que tienen sus raíces en la espiritualidad. Ambos se basan también en la criptografía, la numerología y la geometría, por lo que son tan similares. Ambos se basan también en la rica tradición de la Biblia, incluido el Libro de Joel, que trata de la generación de espíritus.

¿Qué es el ocultismo? – Una breve introducción

El ocultismo es una rama del misticismo que utiliza el estudio de lo sobrenatural para ayudar al desarrollo del alma. La palabra “ocultismo” viene del francés “occult”, que significa “entendido por los medios ocultos”. La tradición ocultista forma parte del campo más amplio del “esoterismo”, que estudia el impacto del misticismo en la vida moderna. La palabra “oculto” se utiliza a menudo en un sentido negativo, describiendo prácticas que son misteriosas y ocultas, pero también puede utilizarse para describir temas que son desconocidos para el público en general. La palabra “oculto” también puede usarse como adjetivo, que significa “secreto” o “emocional”.

Cómo integrar el esoterismo en tu vida

Puedes integrar los conocimientos y las prácticas del esoterismo en cualquier parte de tu vida, incluyendo tu trabajo, tu educación o tus relaciones. He aquí algunas ideas: Riesgo existencial: Al conocer y comprometerte con las tradiciones espirituales, estás aprendiendo a ser más sensible a la presencia de Dios en tu vida. Este es un camino hacia la autotrascendencia y te ayuda a crecer como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *