Las 10 claves del esoterismo: qué son, cómo funcionan y qué significan

el tarot en la economía

Cuando la gente aprende por primera vez sobre el esoterismo, suele suponer que se trata de un conocimiento secreto que sólo unos pocos pudieron comprender en el pasado. Pero en realidad, fue un conocimiento perdido durante mucho tiempo, y sólo en el siglo XX ciertos grupos e individuos comenzaron a redescubrirlo. El término “esotérico” se utilizó por primera vez en 1886 para describir el trabajo del conferenciante teósofo Samuel Liddell MacGregor Mathers. Luego se utilizó más ampliamente en la década de 1920, después de que él creara el término para describir sus ideas mágicas y espirituales. La última referencia importante al término “esotérico” fue en 1944, más de 50 años después de su uso.

Hay que tener cuidado con las afirmaciones de esoterismo.

Muchas personas hacen afirmaciones de esoterismo sin tener una buena razón para hacerlo. Es fácil caer en la trampa de pensar que sólo porque algo se llama “esotérico”, debe ser muy, muy secreto y sólo unas pocas personas en el mundo lo conocen. El esoterismo no es un conocimiento o un sistema de creencias único, sino un término moderno para describir una antigua comprensión de la espiritualidad y la magia. El concepto de esoterismo no es necesariamente falso o inherentemente malo, pero es anacrónico y engañoso hablar de él en esos términos. El mayor problema de las afirmaciones sobre el esoterismo es que no hay forma de saber si alguna teoría o concepto concreto de los mencionados es verdadero o falso. No se puede probar. No se puede demostrar que es falsa. Ni siquiera se puede refutar. No es así como funciona la ciencia. Y la gente que dice ser científica utiliza esos términos para referirse a sí misma. No son realmente científicos.

Tiene una larga historia

El esoterismo no es un concepto nuevo. Tiene una larga y rica historia que se remonta a miles de años. Proviene de las religiones, filosofías y ciencias orientales y occidentales. Algunos de los textos más antiguos del mundo que mencionan la palabra “esoterismo” son textos budistas e hindúes. En muchos sentidos, la palabra “esoterismo” se ha sobreutilizado en la lengua vernácula moderna para referirse a la magia y la espiritualidad, pero es realmente importante tener en cuenta que el esoterismo no tiene que ver con lo oculto o la magia, sino con la comprensión y el conocimiento espirituales.

No significa que no se pueda entender lo que significa

No hay garantía de que la comprensión del esoterismo te haga feliz. El camino hacia la comprensión puede ser difícil, estresante y a veces incluso aterrador. Algunos aspectos del mismo te harán enfadar y frustrar. Te cuestionarás todo. Probablemente se cuestionará su vida y por qué está aquí. Eso es normal y esperable. Comprender el esoterismo no significa que dejes de creer en Dios o en los valores espirituales. Sólo significa que los comprenderás más y darás cabida a los nuevos conocimientos. Ya no serás la misma persona. Habrás cambiado y crecido. Y aunque algunos aspectos sigan siendo los mismos, otros serán diferentes y probablemente se entenderán mejor.

Esto no significa que los conocedores se conviertan en Escena o Masones.

Algunas personas utilizan el término “esotérico” para referirse al conocimiento espiritual o a la magia. Pero hay que señalar que la palabra “esotérico” no tiene nada que ver con “secreto”. La palabra “esotérico” se utilizó por primera vez para describir el trabajo del conferenciante teósofo Samuel Liddel MacGregor Mathers. Luego se utilizó más ampliamente en la década de 1920, después de que él creara el término para referirse a sus ideas mágicas y espirituales. La palabra “esotérico” se ha sobreutilizado en la lengua vernácula moderna para referirse a la magia y la espiritualidad, pero es realmente importante tener en cuenta que el esoterismo no tiene que ver con lo oculto o la magia, sino con la comprensión y el conocimiento espiritual. Las personas llamadas “esotéricas” no son miembros de sociedades secretas, ni ocultan su pertenencia o afiliación a ellas. La mayoría de los miembros destacados de los masones ni siquiera son conscientes de que lo son. Por el contrario, muchos grupos e individuos “esotéricos” son masones o nobles -registrados o no- que no están al tanto e incluso pueden sentirse ofendidos por el término.

Las teorías y conceptos del esoterismo no tienen por qué ser verdaderos o falsos.

La propia palabra “esoterismo” está impregnada de historia, ya que se utiliza desde el siglo XVI para describir el estudio del espiritismo y el más allá. Se ha asociado con muchos conceptos y teorías diferentes, algunos de ellos mutuamente excluyentes y muchos de ellos ni siquiera remotamente relacionados entre sí. La gente utiliza la palabra “esotérico” para referirse a algunas teorías y conceptos que no son necesariamente verdaderos o falsos, sino que sólo se cree que lo son sobre la base de que no se dice nada más explícitamente. La gente utiliza la palabra “esotérico” en un sentido relativo. No hay ninguna garantía de que vaya a aprender algo que sea “esotérico” en el verdadero sentido de la palabra. Tampoco hay garantía de que no vaya a aprender algo que sea “esotérico” en el verdadero sentido de la palabra. Todo depende de su nivel de interés y comprensión.

Conclusión

El esoterismo es un concepto fascinante con varias definiciones, pero la mayoría de la gente piensa en él como un simple conocimiento “esotérico”. Puede tratarse de cosas como la magia y la espiritualidad, pero también de ideas y sistemas, como el simbolismo Illuminati o la numerología. Si estás interesado en aprender más sobre el esoterismo, aquí están las 10 cosas más importantes que debes saber sobre el esoterismo si estás interesado en explorarlo más a fondo: Hay mucho que aprender sobre el esoterismo, y es un concepto fascinante que tiene una rica y larga historia. Aunque puede no ser para todo el mundo, aquellos que estén interesados en aprender más sobre el esoterismo seguro que se beneficiarán de su estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *