¿Qué es una empresa consultora y qué puede hacer?

Todas las organizaciones de todas las industrias, vocaciones o causas benéficas van a tener problemas. Eso es seguro. Es una constante universal. Cualquier medio donde las personas trabajen juntas con el interés de ganar dinero o contribuir a la sociedad tendrá que lidiar con problemas que pueden o no haber planeado.

Pero, ¿qué pasa si esos problemas se extienden más allá de los recursos, el conocimiento o el conjunto de habilidades colectivas de una organización? ¿Qué pasa si una empresa no puede entender por completo un problema al que se enfrenta? ¿Qué deben hacer?

Bueno, hay una buena posibilidad de que una organización en esa posición contrate los servicios de una consultora para ayudar a resolver las cosas. ¿Qué es una consultora? ¿De qué se encargan? ¿Qué asuntos clase de asuntos pueden atender? A continuación se responderán esas preguntas.

¿Qué es una empresa consultora?

Una empresa de consultoría es un negocio compuesto por expertos específicos de la industria que ofrecen asesoramiento profesional, orientación y soluciones viables a empresas que experimentan problemas que no pueden resolver internamente. Toda empresa está destinada a tener problemas, por lo cual se contratan empresas consultoras para solucionarlos.

¿Qué hace una consultora?

Los ejecutivos generalmente se comunican con las empresas consultoras para enviar expertos específicos de la industria, conocidos como consultores. Estos  observan y analizan las operaciones de una empresa. Los consultores ofrecen orientación y soluciones factibles a los problemas que pueda tener la organización. Las firmas consultoras tienden a tener enfoques específicos y las empresas les pagan para que presten su experiencia en problemas que no pueden manejarse internamente.

Las firmas consultoras tienen presencia en prácticamente todas las industrias. También hay empresas específicas para varios oficios y prácticas diferentes, que incluyen finanzas, atención médica, publicidad, ingeniería, arquitectura, tecnología e incluso el sector público. Aquí algunos ejemplos de diferentes tipos de firmas consultoras y lo que hacen:

Tipos de empresas consultoras

Empresa consultora de ingeniería

Los consultores de ingeniería son expertos en la planificación, el diseño y, en última instancia, la construcción de diferentes tipos de infraestructura y proyectos para clientes públicos y privados, al igual que gobiernos, desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción.

El término “consultoría de ingeniería” generalmente abarca prácticas como la construcción o la ingeniería civil en contraposición a los servicios relacionados con otros tipos de ingeniería como software o hardware.

Aunque no es del todo raro que los consultores de ingeniería trabajen como profesionales individuales, la mayoría de los servicios de consultoría específicos de esta industria provienen de grandes firmas consultoras.

Empresa de consultoría financiera

El término “consultor financiero” ha sido reemplazado más o menos por el término “asesor financiero”. La asesoría financiera o consultoría, puede adquirir múltiples significados dado el contexto.

El concepto a menudo se asocia con proporcionar una planificación financiera personalizada y procesable para las personas. Dicho esto, los asesores financieros también pueden ser recursos valiosos para empresas enteras, ya que brindan información sobre el gobierno corporativo, el riesgo financiero, las operaciones de los clientes y la cadena de suministro.

Empresa de consultoría sanitaria

La consultoría sanitaria gira en torno al análisis de las prácticas de gestión en la industria sanitaria. Este tipo de firmas emplean expertos en áreas como productos farmacéuticos, tecnología médica, servicios de salud y sistemas de entrega.

Pueden asesorar a las empresas de atención médica en todo lo que necesiten, desde la transformación digital hasta las adquisiciones y fusiones, y la experiencia del cliente. En términos generales, sus consejos se refieren al aspecto comercial de las cosas. No le dirían a un neurocirujano cómo hacer su trabajo.

Empresa consultora de recursos humanos

Las empresas contratan servicios de consultoría de recursos humanos (RR.HH.) para ayudar a solucionar sus problemas de gestión de recursos humanos. Los consultores de recursos humanos suelen clasificarse en dos categorías: consultores expertos en recursos y consultores de procesos / personas.

Los consultores de recursos expertos sugieren e implementan soluciones basadas en su experiencia en el campo. Los consultores de personas / procesos ayudan a mejorar la creatividad de la empresa para ayudar a los clientes a encontrar sus propias soluciones a sus problemas empleando métodos para mejorar

Si una empresa tiene problemas para determinar la compensación adecuada para sus empleados, es probable que los consultores expertos en recursos proporcionen cifras definitivas. Los consultores de personas / procesos guiarían a esa empresa a través de un cambio organizacional y le permitirían determinar las cifras de compensación adecuadas por sí mismos a lo largo de ese proceso.

Empresa de consultoría política

Las firmas de consultoría política asesoran y asisten a campañas políticas individuales. Su enfoque principal tiende a girar en torno a los mensajes de los medios, incluida la creación de contenido como anuncios y correo directo para los candidatos. Sin embargo, su experiencia generalmente se extiende más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *