5 tips para que tomes el control de tus finanzas

Para muchas personas, el tema financiero y de finanzas personales puede llegar a ser algo realmente complicado. Si eres una de estas personas, es necesario que cuentes con toda la ayuda necesaria para que puedas tomar el control de tu dinero.

Es por ello que, en el día de hoy, quiero hablarte un poco más al respecto y también te daremos algunos consejos que te van a permitir alcanzar tu libertad financiera y puedas ahorrar dinero para inversiones u otras cosas que tengas en mente.

5 cosas que te ayudarán a obtener un control sobre tus finanzas

1. Presupuesto, presupuesto, presupuesto

La forma más fácil de encarrilar las finanzas es elaborar un presupuesto detallado y realista al que poder apegarse. Esto puede parecer obvio, pero para muchas personas, la experiencia del estrés financiero crea un círculo vicioso: evitas pensar en el dinero porque es un tema estresante, lo que hace que te endeudes más, lo que provoca más estrés, y así ad infinitum.

La clave para crear un presupuesto exitoso es no establecer objetivos poco realistas sobre cuánto vas a ahorrar y cuánto dinero extra vas a ganar. En su lugar, utiliza tu presupuesto para hacer un seguimiento preciso y describir cómo funcionan sus finanzas. Tener una buena idea de cuánto dinero tienes, gastas y puedes ahorrar realmente es el primer paso hacia la verdadera libertad financiera.

2. Crea un fondo de emergencia

Otra forma eficaz de reducir el estrés financiero es empezar a crear un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados. Si estás luchando contra las deudas y no ganas lo suficiente para ahorrar dinero, la creación de un fondo enorme puede parecer poco realista. Pero ahorrar 50 euros al mes puede convertirse rápidamente en un fondo útil. También deberías considerar la posibilidad de vender ropa, libros u otros artículos que tengas pero que no hayas usado en años, para empezar.

El objetivo es tener al menos 1.000 dólares en tu fondo de emergencia, al menos hasta que te hayas librado de las deudas. Una vez que tenga suficiente dinero para ahorrar un poco más, procure tener en su fondo entre tres y seis meses de gastos de subsistencia.

3. Sé sincero contigo mismo

Después de elaborar un presupuesto y crear un fondo de emergencia, es el momento de enfrentarse a algunas verdades duras. Si te afecta el estrés financiero, probablemente estés endeudado, lo que significa que (A) estás gastando más de lo que ganas o (B) te enfrentas a tensiones adicionales, como mantener a miembros de tu familia u otras personas en tu vida.

La buena noticia es que hoy en día es mucho más fácil obtener ingresos extra que en el pasado, en gran parte debido al aumento de las oportunidades de trabajo autónomo en línea.

Dicho esto, a corto y medio plazo, va a ser más fácil cambiar tus gastos que tus ingresos. Reducir los gastos significa hacer algunas cosas obvias: no hacer compras compulsivas y saltarse esas caras noches de fiesta con los amigos. Pero también implica tomar algunas decisiones menos obvias.

4. Pide ayuda

Para muchas personas, lo más difícil del estrés financiero es la culpa y la vergüenza que provoca. En una sociedad tan materialista como la nuestra, puede ser difícil admitir que no eres increíblemente rico, y mucho menos que estás luchando por equilibrar tus finanzas diarias.

Superar este miedo es esencial para salir de las deudas y aliviar el estrés. Hay muchos servicios que pueden ayudarle a recuperar el control, desde servicios de planificación financiera y asesoramiento crediticio hasta asesores de gestión de deudas. En el caso de que lo consideres necesario, puedes recurrir a inversores expertos o financistas que puedan ayudarte a ahorrar y a utilizar de mejor manera tu dinero.

5. Haga un seguimiento de sus progresos

Por último, cerramos el círculo y volvemos a la estrategia número uno. A lo largo de todo el proceso que hemos descrito aquí, debería revisar tu presupuesto y ajustarlo a tus finanzas reales. A medida que empieces a pagar tus deudas y tu estrés financiero disminuya, asegúrate de hacer un seguimiento de este progreso.

Saber cuánto dinero tienes realmente, en lugar de estar en la incertidumbre, reducirá tus niveles de estrés y te ayudará a construir una relación más positiva con el dinero en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *