Conoce la enfermedad que trasmiten las garrapatas a los humanos

Pasaron muchos años para llegar al descubrimiento y diagnostico de esta enfermedad que hoy en día ha afectado a miles de personas en el mundo.

Entre los años 1975 y 1977, diversos investigadores de Estados Unidos en Old Lyme, hicieron el descubrimiento y decidieron poner el nombre de esa localidad a la enfermedad, debido a que ahí fue donde se realizaron las últimas investigaciones logrando el diagnostico después de haber realizado varias pruebas con distintos pacientes que presentaban diferentes patologías.

También es conocida como borreliosis o borreliosis de Lyme, y se define como una enfermedad infecciosa  que puede ser transmitida por la garrapata a través de la bacteria Borrelia burgdorfei.  

Proceso de infección

Investigadores afirman que es mediante una mordedura de garrapatas en el 80% de los casos que ocurre la trasmisión de la enfermedad.

Los afectados afirman que no sienten dolor al momento del contacto, lo primero que se ve afectado es la piel, sistema nervioso, corazón, articulaciones y músculos. La afectación varía según la bacteria, el sistema inmunológico,  y la edad del paciente.

Una vez que la garrapata transmite la bacteria por medio de la mordedura, suele aparecer un enrojecimiento en la piel en expansión también, esto tiene por nombre ¨eritema migratorio¨, que aparece en la zona afectada 5 días después que ocurrió.

Otros síntomas que pueden afectar al ser humano es fiebre, dolor de cabeza y cansancio, los síntomas deben de ser tratados con tiempo debido que puede afectar la movilidad de la cara, dolor en articulaciones, dolor de cabeza extendido hasta el cuello y palpitaciones del corazón.

Tratamiento y Recuperación

Una vez que acuda a un Medico y allá realizado los exámenes correspondientes. El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos que pueden variar de acuerdo a la complicación del paciente, los más utilizados para este tipo de infección pueden ser doxiciclina o amoxicilina,  también el analgésico es utilizado para aliviar la inflamaciones como parte del tratamiento lyme crónico

Existen cuatro etapas o estados en que se puede encontrar la enfermedad:

Lyme localizada, este es el momento donde se encuentra la erupción macular un rango entre 3 a 30 días después de la mordedura de la garrapata, la erupción  se va extendiendo poco a poco aclarando en el centro. Los síntomas asociados son parecidos a la infección viral.

Lyme Temprana, en este punto de la enfermedad  los síntomas se pueden observar luego de semanas o meses, y pueden verse afectados el corazón, piel, músculos y sistema nervioso.

Lyme Tardia, puede ocurrir en lapso de meses o incluso años después de la etapa inicial. Se presentan con trastornos esqueléticos  y afectando al sistema nervioso, fuerte dolor en articulaciones e inflamaciones.

Lyme Cronico, es la etapa más fuerte donde existe la fatiga, dolor muscular y articular, siendo  atribuida a una enfermedad de Lyme que no respondió al tratamiento, o que nunca fue diagnosticada.

Muchos microbiólogos critican esta denominación ya puede ser asignada a otras enfermedades distintas.

También hay síntomas inespecíficos de esta enfermedad que tienden a confundir y son un argumento para hacer creer que solo es un cuadro de fatiga y dolor muscular, pero en realidad se trata de Lyme no diagnosticado o cronificado.

Esto puede afectar a un mal diagnostico o un tratamiento innecesario, sin efectividad, caro y riesgoso para la salud. Quienes padecen de esto suelen ser personas hipocondriacas o que poseen otras enfermedades.

Varios investigadores y empresas farmaceuticas habían conseguido la vacuna para esta enfermedad en 1998, una empresa ofreció una vacuna que protegía contra la bacteria que afectaba al ser humano, pero en el año 2002 fue retirada del mercado.

Valneva otra empresa farmacéutica de Austria, recibió autorización para iniciar el primer estudio en la fase I, obteniendo buenos resultados. Esto ha permitido el avance a la fase II.

Es recomendable que no menosprecies cualquier síntoma que puedas tener ya que tu salud se puede ver comprometida aun cuando no estés expuesto a estos animales.

En Europa existe mayor riesgo de infecciones en las temporadas de primavera, verano y principios de otoño, esto se debe al ciclo de vida de las garrapatas, pues las larvas emergen en primavera quedándose en pequeños vertebrados los que son sus primeros huéspedes y aquí pueden infectarse las primeras espiroquetas para la siguiente primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *