¿Vale la pena tener un MBA?

Obtener una Maestría en Administración de Empresas (MBA) puede ayudar a los profesionales a mejorar sus oportunidades en el mundo empresarial, recibir una mayor compensación y promociones laborales. Un MBA puede proporcionar las habilidades y el conocimiento necesario para iniciar un nuevo negocio, y muchos empleadores requieren un MBA para ciertos puestos generales o de liderazgo.

Por otro lado, un MBA es uno de los mejores títulos que puedes conseguir y ahora, con el avance de la tecnología puedes hacer master MBA online. La pregunta es, ¿vale la pena hacer una inversión para obtener un MBA? Todo depende de ti y de cuánto quieras alcanzar el éxito.

¿Cuándo vale la pena un MBA?

Los cursos de MBA involucran un amplio espectro de temas relacionados con los negocios que incluyen contabilidad, estadísticas, economía, comunicaciones, administración y espíritu empresarial. Los programas de MBA no solo preparan a los estudiantes para trabajar para instituciones financieras como bancos, sino que también los capacitan para puestos gerenciales en otros campos o como fundadores de empresas emergentes.

Hay dos rutas que uno puede tomar para obtener su MBA: Un programa de tiempo completo o de medio tiempo. Aunque ambos programas darán como resultado un MBA, hay que considerar las compensaciones. Un estudiante de tiempo completo tendrá dificultades para trabajar durante sus dos o tres primeros años en la escuela. Estos programas son populares entre los estudiantes más jóvenes que recientemente obtuvieron su licenciatura y pueden permitirse estudiar a tiempo completo.

Los programas de MBA  tiempo parcial suelen ser de dos tipos: El MBA ejecutivo (EMBA) que está diseñado para estudiantes que han estado en la fuerza laboral durante algún tiempo en roles ejecutivos o de liderazgo y que generalmente tienen entre 32 y 42 años de edad. Estos programas pueden ser muy costosos y los estudiantes esperan que su empleador pague la cuenta.

El MBA a tiempo parcial está dirigido a empleados que trabajan a tiempo completo, pero que aún no ocupan puestos de liderazgo. Estos estudiantes tienden a tener entre 24 y 35 años y toman clases después del trabajo, por la noche o los fines de semana para mejorar sus carreras.

Obtener una licenciatura con las mejores calificaciones es sin duda un logro digno de alabanza. Sin embargo, no obtener las mejores calificaciones no necesariamente afectará la posibilidad de ser un candidato para ingresar a un programa de MBA respetable. Si bien no se quiere una puntuación perfecta para obtener la aceptación en una de las mejores escuelas, un alto puntaje puede hacer que te destaques de la multitud.

La excelencia académica es una base sólida, pero la escuela de negocios está orientada hacia resultados profesionales del mundo real. Por lo tanto, muchas escuelas valoran la experiencia laboral relevante en su proceso de toma de decisiones. Como mencionamos anteriormente, los programas EMBA, en particular, están diseñados específicamente para adultos mayores que han estado en la fuerza laboral durante varios años en puestos de dirección o liderazgo. Las admisiones de EMBA saben que los registros académicos están obsoletos y pondrán mucho más peso en la experiencia laboral y las redes profesionales que los solicitantes traen a la mesa.

Los programas de tiempo parcial y EMBA están diseñados para permitir que los empleados de tiempo completo obtengan su MBA al mismo tiempo ofreciendo clases por la noche y los fines de semana. A menudo, los empleadores pagarán la matrícula de un estudiante en su totalidad o en parte si creen que su nuevo título lo convertirá en un activo más valioso para la empresa.

¿Cómo saber si vale la pena un MBA?

Un MBA solo vale la pena, el gasto, el tiempo y el esfuerzo cuando el graduado planea trabajar en un campo relacionado con los negocios, en la administración o como fundador de una empresa. Para aquellos que trabajan en otras industrias, a menos que estén en puestos de dirección o liderazgo, un MBA puede no ser útil.

Además, no todos los títulos de MBA son iguales. El número de colegios, universidades y escuelas de negocios que ofrecen una Maestría en Administración de Empresas está aumentando, lo que hace que el espacio esté bastante concurrido. A menos que un estudiante obtenga un título de programa respetable, es posible que no sea tan valioso como se esperaba, mientras que asistir a una escuela de negocios de primer nivel como EIG Business School aumenta el valor del título. Es poco probable que los reclutadores y gerentes de contratación consideren que un MBA obtenido de un educador desconocido tenga el mismo peso que el de una de las 10 mejores escuelas.

Para los profesionales que renuncian a algunos años de trabajo para volver a la escuela, hacerlo en una escuela de segundo o tercer nivel podría terminar siendo una pérdida de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *