Importancia de un perito en el mundo inmobiliario

Ciertamente hay áreas en las que la presencia de un experto siempre es determinante, tal y cual sucede con los profesionales que se dedican al avalúo de las propiedades, y más cuando se trata de un perito económico que pueda proporcionar un buen servicio por un bajo monto, pero que además te brinde el resultado esperado. Es por ello, que en este post vamos a relatarte no solo la relevancia del rol del perito, sino a puntualizarte a que se delimita su función. ¿Te interesa? Entonces continúa leyendo.

La relevancia de un buen avaluó

La principal labor de un perito se reduce a la supervisión y contemplación integral del inmueble con el propósito de establecer un avaluó que evidencie la verdad del valor de la propiedad en cuestión. Para ello, el perito tomará en cuenta:

  • La superficie de terreno sobre la cual esta construido el inmueble.
  • Las condiciones del terreno en general, la morfología, la capacidad del suelo, e incluso las condiciones de fertilidad del mismo si es posible su contemplación.
  • Los materiales con los cuales fue construida la propiedad.
  • Del mismo modo, se debe de acertar las condiciones generales del inmueble, en lo que respecta a su deterioro o bien a la propia fachada que este muestre bien.
  • La cercanía a otros inmuebles, tal es el caso, de que algunas zonas son comerciales o bien cuentan dentro de su perímetro con centros comerciales, vías de acceso rápido, y demás condiciones que proporcionan una habitabilidad óptima, factores estos que proporcionan un plus en su valor final.

Situaciones en las cuales se requiere de un perito

Para que todas tus dudas puedan ser esclarecidas, te indicamos las circunstancias en las cuales se amerita de un perito, para tu beneficio:

Cuando deseas comprar o vender un inmueble

No hay situación más común que la compra y venta de un inmueble, es por ello, que para poder establecer un precio justo que pueda beneficiar a ambas partes, conforme a las características propias del inmueble se amerita la presencia de un perito, que con sus respectivos conocimientos y de forma subjetiva pueda proporcionar un valor acorde a la realidad y las condiciones tangibles del propio inmueble.

Ante la solicitud de un crédito para la adquisición de una vivienda   

Del mismo modo, suele suceder que muchas personas cansadas de pagar por los alquileres, optan por tener su propio hogar, para ello, requieren de un préstamo brindado por parte de una entidad bancaria.

Para ello, se amerita de la atención de un perito, que procediendo a la evaluación del inmueble, y cotejando con la información financiera del solicitante, se puede establecer un monto exacto del valor de la propiedad en cuestión junto a las distintas alícuotas que se pueden pagar, en sus respectivos tiempos.

Para establecer el monto de alquiler

Ciertamente si no puedes adquirir una casa, entonces debes de pagar por el uso de la misma, pero más allá de ser esta una situación regular entre las personas, es muy común en las corporaciones, cuando se trata de realizar trabajos en zonas lejanas a la sucursal principal, y para ello necesitan el envío de unos ejecutivos.

En dicho caso, se amerita del alquiler de un inmueble que proporcione el alojamiento de sus trabajadores, para ello, envían su propio perito para que constate las características generales del inmueble, las condiciones internas del equipamiento, y las zonas cercanas, para al final poder establecer un monto justo y equitativo para ambas partes en el pago del canon respectivo.

Fijar la alícuota de seguro del inmueble

Son muchas personas que gustan asegurar sus inmuebles, para protegerlos contra todo riesgo y del mismo modo brindar seguridad a sus familias, para ello, es necesario contactar una aseguradora, que además dispondrá de un perito evaluador, quien supervisará todas las condiciones generales de la propiedad, para de modo posterior poder establecer el monto de seguro respectivo, hasta donde cubrirá la póliza.

Y en su efecto, poder determinar a la vez, las alícuotas que el interesado deberá pagar, incluso el avalúo brindado por el perito deberá indicar el monto de indemnización que se deberá pagar en caso de hurto, robo o incendio de la propiedad que deba la aseguradora al tenedor de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *