Qué es la bolsa de valores y cómo funciona

La bolsa de valores es un mercado en el cual inversionistas de todo el mundo intercambian diferentes tipos de valores diariamente dichos valores pueden estar representados por bonos financieros commodities contratos acciones y muchos otros.  Exploraremos un poco más el mercado de las acciones en donde describiremos brevemente qué es una acción porque las empresas deciden emitir acciones porque se intercambian constantemente y cuáles son las herramientas que utilizan los inversionistas para tomar sus decisiones de intercambio.

Empecemos por definir qué son las acciones una acción en términos generales representa a ser el propietario de una pequeña fracción de una compañía por ejemplo si una empresa decide emitir acciones por valor de 100 dólares y un inversionista ha decidido colocar 500 dólares para comprar dichas acciones este dinero lo hará propietario de cinco acciones al poseer estas acciones el inversionista se convierte en dueño de una pequeña parte de la compañía. Esto le otorga una serie de beneficios como por ejemplo recibir dividendos de manera periódica y tener participación en las decisiones de la empresa pero porque una empresa decide emitir acciones al público.

La manera más sencilla de entenderlo es pensando en el siguiente escenario imagina que una empresa necesita recursos para expandir su negocio o para renovar la maquinaria existente pero no posee el dinero necesario para hacerlo ante este panorama la empresa puede adoptar la estrategia de emitir acciones para ofrecerlas a los inversionistas de esta manera puede obtener los recursos adicionales necesarios para hacer crecer el negocio.

Existen casos en que estas acciones son adquiridas mediante compras de monedas digitales. Puede ser muy común debido a que hoy en día muchos inversores utilizan el trading online para poder generar mas ingresos que podrán comenzar a llevar a la bolsa de valores para hacer inversiones.

Ofertas de empresas para inversionistas

Una vez una empresa emite acciones por primera vez al público se dice que está haciendo una oferta pública inicial en dicha oferta la empresa asignará un valor inicial a sus acciones el precio de dichas acciones dependerá del valor económico estimado de la empresa y del número de acciones que van a ser emitidas aquí es importante entender que la empresa obtiene recursos económicos a través de las acciones una sola vez es decir sólo generará dinero gracias a la venta de las acciones.

La empresa no gana ni pierde dinero el valor de sus acciones suben o bajan en la bolsa de valores lo cual quiere decir que si la empresa eventualmente quiere generar dinero adicional para una mayor expansión deberá emitir nuevas acciones pero qué sucede una vez las acciones son propiedad de los inversionistas a partir de ese momento éstas pueden ser compradas y vendidas en el mercado de valores.

Intercambio de acciones

La acciones la razón por la cual sucede esto es porque el valor percibido de las acciones por parte de los inversionistas cambia constantemente dicho valor percibido obedece a la ley de la oferta y la demanda esto quiere decir que cuando aumenta el número de inversionistas dispuestos a comprar una acción el precio de la acción tiende a subir mientras que cuando hay muchos inversores dispuestos a vender una acción su precio tiende a bajar aunque este anotar que el valor de las acciones también depende del rendimiento de la empresa.

Cuando una compañía tiene una situación financiera saludable y un buen ritmo de crecimiento el valor de sus acciones tiende a subir por aparte si una empresa está perdiendo su cuota de mercado o empieza a obtener mala reputación lo más probable es que esto afecte negativamente el precio de sus acciones. Ahora veamos en qué se basan los inversionistas para tomar decisiones de compra y venta de acciones.

La compra y venta de acciones

Existen dos herramientas principales utilizadas por los inversionistas para respaldar sus decisiones estas herramientas son el análisis técnico y el análisis fundamental el análisis técnico tiene que ver con la búsqueda de patrones y tendencias a partir del análisis de gráficos y números mientras que el análisis fundamental está basado en el estudio de la compañía.  Dicho estudio comprende la evaluación de sus estados de pérdidas y ganancias la revisión de los estados financieros y un análisis general del entorno en el cual se desenvuelve la empresa, por lo general cuando se hace un análisis fundamental es porque los inversores quieren conservar las acciones por un período de tiempo más largo.

Por otro lado el análisis técnico es realizado por aquellos inversores que van a intercambiar las acciones de manera más rápida por último es de anotar que invertir en la bolsa de valores trae para los inversionistas si se posee una estrategia de inversión a largo plazo ya que invertir en el mercado de acciones no es una forma rápida para hacerse millonario se debe tener conocimiento y un manejo responsable de las inversiones si se hace de la manera correcta se pueden obtener buenos resultados profundizar un poco más en este tema cuando hago un vídeo resumen sobre el libro el inversor inteligente escrito por Benjamín Graham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *