Los mejores consejos para reguardar la identidad digital

La tecnología ha avanzado con pasos agigantados, dando la posibilidad que cada vez más usuarios tengan acceso a la información de manera rápida y oportuna. Permitiendo que la comunicación entre usuarios sea inmediata, fácil y cómoda lo que ha sido un gran avance en materia comunicacional.

A su vez, la interconexión entre los usuarios ha permitido una mayor transmisión de información lo que se traduce como, más creaciones de contenido lo que alimenta cada vez más el mundo del internet y a su vez, los bancos de información de estos algoritmos.

Pero el intercambio de información, cargar fotos a las redes sociales y el ingresar a páginas web, comienza a generar algo que se denominado como: rastro digital, lo que permite al algoritmo del buscador, saber la información que requieres y el contenido que consumes con frecuencia.

¿Cómo se genera el rastro digital al navegar en internet?

Si bien internet es una herramienta que permite a sus usuarios tener toda la información del mundo en la palma de la mano, esto ha generado grandes cambios en las sociedades actuales y en todos los usuarios del mundo que cuentan con al menos un dispositivo que se conecta a internet.

Y si antes internet no era más que una herramienta investigativa o la que no era tan llamativa, en la actualidad el uso de internet se transformo en una necesidad diaria donde se comparte y se publica la vida por medio de las redes sociales.

Esto ha despertado preguntas y dudas entre los internautas como  “¿la privacidad está completamente segura?” o “¿todo lo que se sube a la red, se queda en ella?” y es que sí, todo lo que se carga a internet termina formando parte del creciente bando de información.

Como todos aquellos mensajes, correos, links, fotografías, todo esto termina alimentando el algoritmo de buscadores como Google, que lo utilizan para engrosar las estrategias de marketing.

Y aunque documentos o permisos aseguran que la información está completamente segura, el rastro digital es guardado para poder mostrar al usuario publicidad según sus búsquedas y contar con un perfil dentro del algoritmo.

Por lo cual, el rastro digital se denomina como toda aquella información que es compartida en tiempo real, de forma voluntaria e involuntaria por los usuarios mientras están navegando en la red.

Esto hace que este rastro que es imperceptible a simple vista, se quede almacenado en grandes servidores de los motores de búsqueda. Obteniendo un perfil  de lo que te “gusta” y enviando información sugerente o dependiendo de lo que has estado buscando con anterioridad.

¿Existe un método para poder borrar todo rastro digital?

Esta es una tarea básicamente imposible y esto se debe a que internet cuenta con algoritmos que crecen minuto a minuto, teniendo retroalimentación entre ellos y almacenando todo lo que es cargado en cada red social, pagina en línea, sms o correo electrónico.

Aunque, si luego de leer todo esto tienes ahora una mayor consciencia y deseas tener protección online, existen unos proxys que puedes adquirir en línea de forma gratuita o pagos: lo que permite tener protegida tu IP personal y tu información.

Pero ¿cómo es esto posible? Estos programas generar IP la cual permite una conexión indirecta a internet, protegiendo el IP de origen ya sea de tu dispositivo móvil u ordenador, evitando generación de historial en el buscador y en las páginas que visitadas.

Existen métodos para borrar tu historial de internet sin fallas

Si bien están los proxys que ocultan la IP, también puedes acceder a la herramienta online “deseat.me” en la que ingresando te ayudará a localizar y borrar la información en páginas web que solo, accediste una sola vez y cerrándolas definitivamente borrando cualquier rastro e información.

Esta herramienta es ideal para eliminar por completo datos en páginas para acceder a servicios gratis, es por esto que si quieres borrar tu rastro, debes darle de baja a estos sitios web que almacenan la información depositada sin consentimiento.

Para culminar con esta tarea de la limpieza del rastro digital, es posible hacer la eliminación de forma manual con los correos de confirmación que te han enviado un portal web, ya que acá también se queda almacenada información sin previo aviso lo que es una violación a la privacidad.

Y por último, recuerda que los cookies del buscador almacena toda la información investigada, compartida y visitada, así que bórralos luego de usar internet, ayudará a tener tu rastro digital limpio y sin dejar datos sueltos por la web.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *