¿Qué es la autorización ESTA y para qué sirve?

ESTA

Los Estados Unidos son uno de los destinos turísticos más importantes en todo el mundo. Sin embargo, no siempre es sencillo el poder acceder al país ya sea como turista o para realizar algún tipo de negocios.

El país exige como requisito fundamental de entrada el poseer un visado y pasaporte vigente a la hora de acceder. Estas visas suelen tardar algún tiempo en ser adjudicadas y el proceso dependiendo del lugar en el que te encuentres puede resultar complejo.

Sin embargo, hay algunos países que tienen convenio con los Estados Unidos en los cuales se puede solicitar una autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Si bien esta no es una visa como tal, te otorgará una autorización que te permitirá entrar al país norteamericano por hasta 90 días.

Obtener esta autorización es bastante sencillo y barato por lo que representa una muy buena opción para cualquier turista que desee entrar a ese país. En esta ocasión hablaremos un poco más sobre lo que es esta autorización, para quienes aplica y por supuesto, como puedes solicitarla.

¿Qué es la autorización ESTA?

ESTA o Electronic System of Travel Authorization es una autorización legal que otorga el gobierno de los Estados Unidos con la finalidad de que turistas de algunos países puedan entrar de forma rápida y sencilla al país sin la necesidad de solicitar un visado.

El único requisito que se exige para poder pertenecer al programa es disponer de un pasaporte biométrico, mejor conocido como pasaporte electrónico que se encuentre vigente al momento de hacer la solicitud.

Este tipo de autorización se otorga a los países miembros del programa “VWP”. Existe una sencilla diferencia entre el pasaporte ordinario y el pasaporte biométrico es que este dispone de un chip integrado que permite la identificación del ciudadano a través de un lector óptico.

Existen dos tipos de autorización ESTA, cada uno de ellos va dirigido a un grupo de personas distintas. Así que puedes solicitar la autorización que más se adapte a tus necesidades de viaje:

Autorización ESTA para turistas: Tal y como lo indica su nombre, esta autorización se entrega a aquellas personas que deseen acceder al país en calidad de turistas. Ya sea para conocer el país, visitar familiares o para realizar algún curso corto. Es el tipo de autorización que se suele otorgar con regularidad.

Autorización ESTA para negocios: a diferencia de la autorización para turistas, esta se otorga a aquellas personas que deseen realizar un negocio en territorio estadounidense. Esto incluye viajes para reuniones, negocios o de índoles similares. Así que si objetivo durante el viaje es este, deberás elegir este tipo de visado.

¿Cómo se solicita la autorización ESTA?

Solicitar esta autorización es bastante sencillo, todo el proceso se realiza vía internet por lo que no necesitarás dirigirte a la embajada a realizar el proceso. A continuación, te diremos cuáles son los pasos necesarios para que pueda obtener esta autorización.

1. Proceso de solicitud

El primer paso es realizar la solicitud de la autorización, esto se hace desde el sitio web de inmigración del gobierno de los Estados Unidos. Una vez dentro, solo deberás rellenar con tus datos personales el formulario.

Es muy importante que te asegures de que todos los datos ingresados sean correctos para evitar que sea denegada. También es necesario que la visa se solicite con al menos 3 días de antelación al viaje, aunque lo recomendable es que lo hagas con mucho más tiempo.

2. Pago

El siguiente paso es realizar el pago del visado cuyo precio es de 14 euros. Este pago puede realizarse a través del mismo sitio web con una tarjeta de crédito.

3. Esperar por la autorización

Una vez que hayas completado los pasos anteriores deberás esperar que la autorización llegue a tu correo electrónico. Esto puede llegar a tardar hasta 48 horas, es por ello que se recomienda que el proceso se haga con al menos 72 horas de antelación.

Autorización en manos de los expertos

A pesar de que proceso es rápido y sencillo, hay probabilidad de que tu autorización sea denegada por diferentes razones. Es por ello que muchas personas solicitan los servicios de expertos que se encarguen de todo el proceso.

El costo de estos servicios se encuentran entre 20 euros y 60 euros dependiendo del país donde se solicite la autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *